Persona 3 Reload necesita más

Qué buena es la música por dios. ¿Habéis escuchado las canciones? Cada una de ellas es mejor que la anterior. Además, consiguen un rollito dosmilero tan fantástico mezclando pop con rap. Qué maravilla.

Perdón, perdón. Sé que debería empezar haciendo una introducción al juego más tradicional. Podría hablar, por ejemplo, de que Persona 3 fue un punto de inflexión en la saga por varios motivos. En primer lugar, cambió el equipo creativo, dándole la vuelta a toda lo anterior. En segundo lugar, es por primera vez un juego completamente en 3D. Y por último es sin duda el juego que popularizó la saga hasta día de hoy. Tal vez todo eso iría antes que lo de la música, pero es que es tan increíblemente buena.

Ahora voy a hablar sobre Persona 3 Reload, pero si no os dan ganas de jugarlo, por favor escuchad la banda sonora.

La verdad es que me gustaría desacerme en halagos hacia el juego como hice con Persona 4 y 5, pero en esta ocasión no va a poder ser.

La historia de Persona 3 Reload gira en torno a la Hora oscura, un periodo de tiempo que trascurre entre las doce de la noche y la una de la madrugada donde sólo algunas personas se despiertan y recuerdan lo que pasa durante ese tiempo. El mundo cambia por completo. Las personas que no se despiertan se convierten en ataúdes, las calles se llenan de charcos de sangre y aparecen las sombras. Además, el instituto se convierte en la Torre Tártaro, un enorme edificio que domina todo el paisaje de la ciudad. Nuestra misión será explorar esta torre y descubrir qué provoca la Hora oscura.

La trama en general me parece floja y torpe. Coquetea con la ciencia ficción y la narración va con cuentagotas hasta que al final atan todos los cabos sueltos. El psicologismo y la representación de los mundos interiores de las secuelas venideras simplemente no está. Entiendo las metáforas que el juego propone y me parecen muy buenas, pero más allá de esa superficialidad no hay nada. Las sorpresas que guarda no sorprenden porque se ve venir qué personaje es el que trama algo. Aunque sí es cierto que tiene momentos interesantes e impactantes.

Creo que en esto influyen también sus personajes. Los jugables que puedes incluir en tu party están muy bien y tienen una profundidad notable. Son capaces de cambiar durante la aventura, pero los demás son aburridísimos. Sus problemas son un chiste y no llegué a conectar verdaderamente con ninguno. Sin duda lo peor del juego. Sientes que has pasado tiempo con gente que no te importa solo por el mero hecho de que tienes que pasar el tiempo y subir de nivel las relaciones. Terminan siendo amistades por conveniencia. En definitiva, el apartado social es lo que menos ha cambiado en este remake y lo que más actualización necesitaba.

Lo que sí han actualizado es el combate. Bebe, como es lógico, de Perdona 5 Royal trayendo el relevo y los ataques especiales. Supongo que por dejarlo más puro no añadieron nada más. No tienes esa sensación tan fuerte de progresión como en otras entregas que continuamente desbloqueas cosas nuevas. Debido a que la mayoría de protagonistas no tienen un vínculo social, durante los combates no te ayudan tanto ni tienen la posibilidad de hacer cosas nuevas como levantarte si estás aturdido. Pese a todo esto, sigue siendo un combate muy divertido.

Otro aspecto que han actualizado es la Torre Tártaro. No nos engañemos, es igual de aburrida que en el original. La carencia de diseño de niveles hacen que ascender las casi 300 plantas se haga tedioso como mínimo. Sin embargo, se han esforzado para que no parezca tan vacío. Los nuevos elementos y eventos que surgen de una planta a otra le dan dinamismo. Además, están pensados para que el farmeo sea mucho más fácil y cómodo.

Pero no nos quedemos solo en lo negativo. Aparte de su música, el apartado vidual es de un absoluto diez. Abandona el barroquismo de las entregas anteriores para abrazar fuertemente un minimalismo maravilloso. La utilización del color azul hace énfasis en los grandes temas del juego como la noche, la tristeza o incluso la alegría. El nuevo apartado visual hace obsoleto a cualquier otra versión de Persona 3. Me encantaría que la siguiente entrega tuviese el mismo apartado vidual.


En resumen, Persona 3 Reload ha sido una experiencia agridulce. Su apartado social es regulero, con unos personajes simplones y algo mal escritos. Por otro lado, su combate es bastante más resultón, siendo, sin lugar a dudas, su punto fuerte por encima de toda la propuesta. Pero su historia no cumple con las expectativas porque le falta profundidad y ritmo. Se nota que es el punto de partida de las que parten sus secuelas que sí llegan a alcanzar la excelencia en todos sus aspectos. Un juego recomendado si te gusta la saga, pero desde luego no para iniciarse en ella.


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