Hellblade II es pura épica

El primer Hellblade es un juego que simplemente me gusta. Me encanta su historia, pero tenía problemas con su combate y con sus puzles. Esta segunda entrega viene no solo a solucionar esas fricciones, sino también a expandir su historia de forma brutal.

En primer lugar, creo que es fundamental destacar el título del juego: Senua's Saga Hellblade II, especialmente "Senua's saga". Si buscamos "saga" en el Diccionario de la Lengua Española nos dice: 

"Cada una de las leyendas poéticas contenidas en su mayor parte en las colecciones de primitivas tradiciones heroicas y mitológicas de la antigua Escandinavia."

Eso es justamente lo que es esta segunda entrega. Una historia mítica, épica, cargada de leyendas y muy centrada en una mitología cruda sin magnificar a nada ni a nadie. Sí, siguen estando las voces de Senua, pero su psique pasa claramente a un segundo plano para dar lugar no a una persona rota, sino a una verdadera heroína que es capaz de superar cualquier obstáculo. Se ve cómo Senua ha evolucionado hasta ser capaz de ayudar a otras personas. Es ese ímpetu de mejora el que va a mover a nuestra protagonista. En este caso, además, no estará sola. Los personajes están mucho más presentes y nos acompañarán en bastantes momentos. Otro aspecto que nos indica que Senua ahora no está sola, no tiene que hacer ya ningún sacrificio.

Con respecto al combate, lo encuentro bastante mejor. Los enemigos vendrán en esta ocasión de uno en uno y cada espadazo se siente fuerte, pesado, con su propia inercia. Todo responde mucho mejor. Las animaciones son salvajes y realistas. Se nota que todo se ha hecho a través de la captura de movimiento.

Y los puzles, bueno. Siento que están mejor medidos. Son los mismos que en el juego anterior, como el de buscar runas en el escenario a través de la perspectiva. No atosigan, simplemente acompañan. Dan variedad y nos obliga a explorar más estas tierras escandinavas apabullantes.

Los gráficos, por otro lado, constituyen parte fundamental de la propuesta y es el vehículo conductor del mensaje. Los lugares por los que transitamos son increíbles. Cada roca, cada musgo, cada ola del mar están hechos con mimo y un cariño asombroso. Pero lo que más me ha dejado alucinado es lo primero que me sorprendió al ver el primer tráiler: las caras. Las expresiones faciales son una auténtica locura, transmiten una verdad tan pura. En ocasiones da la sensación de estar viendo algo más real que la vida misma. Un trabajo actoral de sobresaliente. Además de esto, las cinemáticas están realizadas con muchísima mano y un estilo muy definido que hace del juego algo único.

En definitiva, Senua's Saga Hellblade II es una experiencia única que continúa de maravilla la entrega anterior. Un juego luminoso, no solo en sus entornos, sino en la luz que proyecta en la condición humana y cómo cree en el poder transformador de la ayuda a los demás.


Comentarios