Hi-Fi Rush es el mejor concierto al que he asistido

Por algún motivo que no alcanzo a comprender me encantan los hack and slash. Esos juegos centrados en los combos donde te toca enfrentarte a cientos y cientos de enemigos. Creo que me gustan por lo espectacular y exagerados que pueden ser y cómo los combos te permiten hacer completas locuras. Y, claro, si pensamos en este genero rápido se nos viene Devil May Cry.

¿Qué tiene que ver esto con Hi-Fi Rush? Espera que ahora voy.

Tango Gameworks, los creadores de Hi-Fi Rush, es un estudio fundado por Shinji Mikami, el creador de Resident Evil y, por supuesto, Devil May Cry. Tras salir de Capcom, fundar Clover y abandonar Platinum, monta Tango con el objetivo de legar su talento. Hi-Fi Rush no solo es fruto de toda esa veteranía, sino que se híbrida y se mezcla con un nuevo talento completamente refrescante.

La historia es lo mejor. Somos un chico normal, con el brazo un poco regular que nos vemos envuelto rápidamente en una trama chunga corporativista. En resumen, una compañía mala malísima quiere convertir en consumidores compulsivos a la humanidad a través de una IA. Para destruir a la IA necesitaremos las distintas contraseñas de cada uno de los departamentos de la empresa. Una trama de videojuego de manual.

Lo que hace buena a la historia son sus personajes y su tono. Con respecto a los personajes, lo bordan. Son carismáticos y están bien definidos con un diseño increíble. Desbordan personalidad y estilo. Además, nos ayudarán en el combate, aunque de eso hablaremos más adelante. También destacan en la misma línea nuestros rivales. Malos exageradamente malos cuyas frases nos harán reír. Y esa es una de las claves: el tono humorístico. Este hack and slash es una comedia divertidísima, graciosa, de las que te ríes de verdad y no dan vergüenza ajena. Aciertan con cada chiste. Todo acompañado de un doblaje al español sublime.

¿He dicho que la historia es lo mejor? No, no, el combate es lo mejor. Como decía antes, este género está centrado en los combos y aquí los hay a patadas. Además, el dinero que consigamos en los niveles nos servirá para ampliar nuestro repertorio de movimientos. Los enemigos son increíblemente variados, cada uno casi con una forma única de derrotarlos y nuestros aliados entrarán al combate para ayudarnos. El primero, por ejemplo, aparecerá para destruir los escudos de energía de los mismos y así poder liarnos a porrazos con ellos. La progresión del combate es magistral debido a que en cada fase se le añade una pequeña capa más que lo hace más interesante.

Ni el combate ni la historia, el ritmo es lo mejor. Llevo un rato obviando un hecho fundamental: Hi-fi Rush no solo es un hack and slash, sino que también es un juego rítmico. La música es el pilar de todo. El escenario, los enemigos, los jefes, las plataformas, el cielo, la hierba, todo se mueve con la música. Nosotros deberemos seguirla también para ejecutar bien los movimientos. Encajar en el ritmo de cada sintonía nos marca cómo de rápido o pausado debemos ejecutar los saltos y los combos. Hay que moverse siempre al compás.

Afortunadamente, no es estrictamente obligatorio. Si no seguimos el ritmo, simplemente haremos menos daño y nos moveremos peor, pero nos moveremos. De todas maneras, como todo se mueve a ritmo de la música de forma automática nosotros también lo haremos por puro acto reflejo.

La historia, los personajes, el combate y el ritmo están bajo un envoltorio inigualable. Gráficamente el juego es una obra de arte. No solo tiene unos gráficos simples pero coloridos, sino que mezcla en sus cinemáticas el arte en 3D y 2D con unos dibujos brutales que enfatizan los grandes momentos. Es una delicia visual que nunca había visto.

Pero no todo es bueno. A ver que mire mis apuntes. Ah, pues no hay nada negativo. Es el mejor concierto al que he asistido.

Bueno sí que hay algo. Como es bien sabido, Tango Gameworks ya no existe. Fue cerrada por Microsoft, pero no nos quedemos con lo malo. Tango se ha ido por la puerta grande con juego redondo que saca matrícula de honor en todos sus apartados. Estoy seguro que las personas talentosas que han trabajado en este título continuarán trayéndonos de una forma u otra propuestas sobresalientes como esta.

Hi-Fi Rush es una obra maestra divertidísima que considero que nadie, absolutamente nadie, se debe perder. 


Comentarios