En Garde!, la leyenda de Adalia de Volador

¿Conocéis la leyenda de Adalia de Volador? ¿No? Venid que os la cuento.

Adalia de Volador es la heroína que salvó al pueblo de las malvadas garras del Conde-duque. Eso cuentan las antiguas historias o al menos En Garde! Este juego se compone de cuatro capítulos y en cada uno de ellos acabaremos con sus malvados planes de subyugar al pueblo. La historia, aunque corta, está poblada de personajes carismáticos, desde la protagonista hasta los villanos y personajes secundarios, pasando por los enemigos genéricos que no dudarán en soltar chascarrillos al morir. Este es el gran pilar de la propuesta: el humor. Lo permea todo. Los protagonistas no paran de soltar bromas y referencias a otros títulos. Bebe claramente del mito de El Zorro, actualizándolo y llevándolo al campo de la comedia física.

Como decía, el humor lo permea todo, hasta el gameplay. Sus mecánicas son simples: cuando el enemigo tiene un circulo azul, pulsa el botón de parry y cuando tenga  una marca roja, pulsa el botón de esquiva. Sí, es muy similar a Sekiro, pero mucho más sencillo y permisivo. Sin embargo, el problema viene cuando se te acumulan enemigos y te atacan todos a la vez, ahí es donde entra la comedia.

El combate no está pensado para más de un enemigo, así que tendremos que encontrar la manera de incapacitarlos para poder centrarte en uno. De este modo, nos serviremos de lo que el escenario nos ofrezca. En estos niveles encontraremos cubos para lanzarlos a las cabezas, jarras para incapacitarlos, cajas y barriles para tirarlos al suelo, e incluso granadas para crear explosiones y separarlos. No solo es necesario conocer qué debilidad tiene el enemigo, sino también conocer el escenario y aprovechar adecuadamente los objetos que te brinda. Los enemigos reaccionan a esto como componentes de Tom y Jerry, es decir, aplastándose, resbalando o corriendo con el culo quemado. Además, en muchas ocasiones puedes crear reacciones en cadena no intencionadamente y deshacerte de varios enemigos al mismo tiempo.

En conclusión, En Garde! es un juego divertidísimo, con una jugabilidad muy bien pulida y, sobre todo, bien pensada. Es una propuesta centrada en el humor, con un estilo gráfico precioso y una duración muy corta. Todo ello lo convierte en un juego ya no solo recomendable, sino obligatorio. De momento En Garde! solo está disponible en PC, espero que pronto salga fuera de esta plataforma y se convierta en un absoluto éxito.

Tráiler                     Página de Steam